Teatro por la identidad 2010

Teatro por la identidad 2010 - Ciudad de Buenos Aires
El pasado viernes 30 de julio se presentó "Teatro por la identidad 2010", un ciclo cuyo fin es apoyar la tarea de las Abuelas de Plaza de Mayo en la búsqueda de sus nietos y como una manifestación cierta de la cultura hacia el compromiso social. El acto se llevó a cabo en la Sala María Guerrero del Teatro Nacional Cervantes, con un espectáculo que contó con la presencia de las Abuelas.

Esa fue primera parte de "Teatro por la identidad" se llevará a cabo de jueves a domingos, a las 21 y finalizará el 15 de agosto. El ciclo continuará durante septiembre, todos los lunes del mes, con espectáculos en teatros como el Metropolitan, Multiteatro, Apolo, Del Pueblo, La Comedia, Centro Cultural de la Cooperación, Maipo, entre otros. El cierre será el 23 de octubre en la Ciudad Cultural Konex.

Programación

Viernes 30 de julio – Lanzamiento, con la conducción de Ernestina Pais y Andy Kusnetzoff y la presencia de las Abuelas de Plaza de Mayo y artistas invitados.

Sábado 31 de julio – “Concha del Río Cabaret”. Dirección Noralih Gago.

Domingo 1º de agosto – “Potestad”. Autor: Eduardo Pavlovsky. Actores: Eduardo Pavlovsky, Susy Evans. Dirección: Norman Brisky. “El último verso”. Autora: Patricia Zangaro. Actor: Daniel Fanego. Dirección: Pompeyo Audivert..

Jueves 5 de agosto – IMPROXLAIDENTIDAD – “Improvisación Mosquito”. Dirección: Mosquito Sancineto. “Desdentados”. Autor: Eduardo Rovner. Actores: Lidia Catalano, Julio López. Dirección: Lía Jelín.

Viernes 6 de agosto – CELCIT presenta “Los tres patitos” de Beatriz Pustilnik, “Virtual” de José Sanchis Sinisterra, “Compañeros” de Arístides Vargas, y “Supongamos” de Arístides Vargas. “Del ropero al closet”. Autor: Roberto “Tito” Cossa. Actores: Claudio García Satur, Patricia Kraly, Marcelo Savignone y Natalia Santiago. Dirección: Manuel Iedvabni.

Sábado 7 de agosto – IMPROXLAIDENTIDAD “Somos nosotros”. Grupo Qué rompimos. Dirección: Osqui Guzmán.

Domingo 8 de agosto – “Potestad”. Autor: Eduardo Pavlovsky. Actores: Eduardo Pavlovsky, Susy Evans. Dirección: Norman Brisky. “El último verso”. Autora: Patricia Zangaro. Actor: Daniel Fanego. Dirección: Pompeyo Audivert.

Jueves 12 de agosto - CELCIT presenta “Los tres patitos” de Beatriz Pustilnik, “Virtual” de José Sanchis Sinisterra, “Compañeros” de Arístides Vargas, y “Supongamos” de Arístides Vargas.

Viernes 13 de agosto - IMPROXLAIDENTIDAD – “Improvisación Mosquito”. Dirección: Mosquito Sancineto.

Sábado 14 de agosto - IMPROXLAIDENTIDAD “Somos nosotros”. Grupo Qué rompimos. Dirección: Osqui Guzmán.

Domingo 15 de agosto - “Del ropero al closet”. Autor: Roberto “Tito” Cossa. Actores: Claudio García Satur, Patricia Kraly, Marcelo Savignone y Natalia Santiago. Dirección: Manuel Iedvabni. Cierre.

Participan de "Teatro por la Identidad", entre otros, Ingrid Pellicori, Cecilia Milone, Juan Gil Navarro, Darío Grandinetti, Coco Silly, Eugenia Tobal, Monica Scapparone, Pepe Soriano, Mónica Ayos, Diego Olivera, China Zorrilla, Juan Palomino, Malena Solda, Mercedes Morán, Carlos Portaluppi, Duilio Marzio, Lola Berteth, Melina Petriela, Florencia Peña, Arturo Bonín, Federico Luppi, Luisa Kuliok, Virginia Innocenti, Manolo Callau, Alejandra Majluf, Claudio Gallardu, Arnaldo André, Norberto Díaz y Alicia Zanca.


Las entradas se entregarán los mismos días de las funciones en la boletería del teatro, hasta agotar la capacidad de las salas.

Días y horarios:
De jueves a domingos, a las 21, desde el 30 de Julio de 2010 hasta el 15 de Agosto de 2010, entrada gratis.


Teatro Nacional Cervantes
Av. Córdoba 1155
Ciudad de Buenos Aires
Te. 4815-8883/6

Musica los fines de semana de Agosto

Agosto en el Museo Histórico Sarmiento (Ciudad de Buenos Aires), propuestas musicales para los fines de semana de agosto

A continuación se presenta la programación para el mes de agosto en el Museo Histórico Sarmiento:

Viernes 6 – 20 horas
Ciclo Néstor Astarita con amigos
"Bs. As. Jazz Trío"
Entrada $ 30.-

Sábado 7 – 17 horas
Vozavoces -“Historia del Bolero y la Bossa Nova”
Entrada: $25.-

Domingo 15 – 17 horas
Las Puro Cuento –cuentos narrados
“Huellas de Inmigrantes”
Entrada $ 15.-

Sábado 21 – 17 horas
Sotavento Big Band
Entrada $ 25.-

Sábado 28 – 17 horas
Barlovento Orquesta
Entrada $ 25.-

Domingo 29 – 17 horas
Ciclo “Abrazos Musicales”
“Los Caminos del Canto”
Dirección artística: Eduardo Cogorno
Entrada $- 25.-



Museo Histórico Sarmiento
Juramento 2180
Ciudad de Buenos Aires
Te.4781-2989 4781-2989/4782-2354 4782-2354

Orquesta Sinfónica Nacional, publicado en La Trastienda de las Artes

A continuación se presenta la programación que la Orquesta Sinfónica Nacional realiza durante los próximos meses en Buenos Aires












AGOSTO

Viernes 6 a las 20 – Auditorio de Belgrano (Virrey Loreto 2348, Ciudad de Buenos Aires)
Las localidades, gratuitas, se retiran el día de la función en el Auditorio, de 10 a 13 y de 16 a 20.
Pedro I Calderón, director
Ernesto Drangosch: Obertura Criolla
Gustav Mahler: Sinfonía Nº9, en Re mayor

Viernes 13 a las 20 - Auditorio de Belgrano (Virrey Loreto 2348, Ciudad de Buenos Aires)
Homenaje al Bicentenario de México
Pedro I Calderón, director
Eduardo Isaac, guitarra
Carlos Chavez: Sinfonía India
Manuel Ponce: Concierto del sur para guitarra y orquesta
Mario Lavista: obra a determinar
Silvestre Revueltas: Sensemayà

Viernes 20 a las 20 - Auditorio de Belgrano (Virrey Loreto 2348, Ciudad de Buenos Aires)
Pedro I Calderón, director
Julián Aguirre-Ansermet: Huella y gato
Antón Bruckner : Sinfonía N° 5 en Si bemol MayorViernes 20 de agosto , 20 hs Auditorio de Belgrano
Pedro I Calderón, director
Julián Aguirre-Ansermet: Huella y gato
Antón Bruckner : Sinfonía N° 5 en Si bemol Mayor

Viernes 27 a las 20 – Auditorio de Belgrano (Virrey Loreto 2348, Ciudad de Buenos Aires)
Las localidades, gratuitas, se retiran el día de la función en el Auditorio, de 10 a 13 y de 16 a 20.
Luis Gorelik, director
Diana Lopszyc, clave
Roberto Aussel, guitarra
Saúl Cosentino/Mario Andreola: concierto “Argentina” para guitarra y orquesta( 1º Audición en Argentina)
Henryk Gorecki; concierto para clave y orquesta, Op. 40 (1º Audición en Buenos Aires)
Dimitri Shostakovich; Sinfonía Nº 5, en re menor, opus 47

SEPTIEMBRE
Domingo 12 a las 11 en la Biblioteca Nacional
Andrés Spiller, director
Programa a determinar

Miércoles 15 - Concierto en la provincia de Buenos Aires (a confirmar)
Andrés Spiller, director
Programa a determinar

Viernes 24 a las 20 – Auditorio de Belgrano (Virrey Loreto 2348, Ciudad de Buenos Aires)
Las localidades, gratuitas, se retiran el día de la función en el Auditorio, de 10 a 13 y de 16 a 20.
Pedro I Calderón, director
Antonio Formaro, piano
Carlos López Buchardo: Escenas argentinas
Sergei Rachmaninoff: Concierto para piano y orquesta Nº 4 en Sol menor, opus 40
Igor Stravinsky: La Consagración de la Primavera

25 miradas 200 minutos

En todo el país 25 miradas, 200 minutos

Desde el 17 de junio, en más de 100 salas de cine de todo el país y en la red de Espacios INCAA podrán verse, antes de cada función, los cortos realizados por Adrián Caetano, Pablo Trapero, Marcos Carnevale, Albertina Carri, Paula de Luque, Inés de Oliveira Cézar, Sabrina Farji, Leonardo Favio, Pablo Fendrik, Sandra Gugliotta, Paula Hernández, Juan José Jusid, Víctor Laplace, Alberto Lecchi, Lucrecia Martel, Mausi Martínez, Néstor Montalbano, Celina Murga, Gustavo Postiglione, Lucía y Esteban Puenzo, Carlos Sorín, Juan Bautista Stagnaro, Juan Taratuto, Gustavo Taretto, y Ricardo Wullicher.

Gracias a un acuerdo con la empresa Film Suez y con la Cámara de Exhibidores Multipantalla, los cortos se proyectarán en 25 cines de la Ciudad de Buenos Aires, en otros 25 del conurbano bonaerense y en 50 más del resto del país.

Como parte de los festejos del Bicentenario, la Secretaría de Cultura de la Nación produjo "25 miradas, 200 minutos", una serie de 25 películas de 8 minutos cada una, que forman parte de una construcción colectiva de 200 minutos finales.

También se sumaron reconocidos artistas y pensadores, como China Zorrilla, Andrea del Boca, Alejandro Awada, Diego Peretti, Elena Roger, Claudio Gallardou, Lito Cruz, Luis Luque, Luis Ziembrowski, Carloas Santamaría, Emme, Florencia Raggi, Jorge Prado, Norma Pons, Pilar Gamboa, Verónica Piaggio, Osqui Guzmán, Vando Villamil, Victoria Carreras, Regina Lamm, Silvina Bosco, Ailín Salas, Alejandro Lifshitz, Analía Couceyro, Bettina Quinta, Ernesto Chacón Uribe, Eduardo Bertoglio, Matias, Umpierrez, Pablo Ribba y Pacho O'Donnell.

Otros realizadores &ndashentre ellos, Juan José Campanella, Adolfo Aristarain, Luis Puenzo, Marcelo Piñeyro y Daniel Burman&ndash no pudieron formar parte del proyecto por compromisos previamente asumidos.

"25 miradas, 200 minutos" es una reflexión y una poética acerca del quiénes quisimos ser y del quiénes hemos sido, cruzados con la realidad del qué somos y con la utopía del qué seremos. Un mosaico compuesto a partir de la libertad creativa y estética de cada uno de los cineastas.

La propuesta es una forma de generar testimonio para entrever, asomarse o espiar, incluso de forma impúdica, las vicisitudes, los sentidos y la dialéctica de un viaje de 200 años que compila sueños y pesadillas, encuentros y desencuentros, épicas y sencillas cotidianidades; todas ellas, observaciones de un camino que aún hoy transitamos millones, en la certeza perpetua de hacer, de moldear y de transformar la Nación argentina&rdquo, explicó el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, en la presentación del proyecto.

La convocatoria y la producción general de "25 miradas, 200 minutos" estuvo a cargo de cuatro productores de amplia trayectoria: Aníbal Esmoris, Hernán Musaluppi, Luis Sartor y Marcelo Schapces; y la coordinación fue de Fabián Blanco, en representación de la Secretaría de Cultura de la Nación.

El proyecto fue desarrollado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero y la Secretaría de Cultura de la Nación. Colaboraron la Asociación Argentina de Actores (AAA), el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA) y la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC). El laboratorio Cinecolor bonificó todas las copias 35 mm para la distribución del material en salas.

Esta actividad se enmarca en los festejos por el Bicentenario, programados por la Unidad Ejecutora del Bicentenario.

PROGRAMA
Sexta semana de Programación “25 Miradas - 200 Minutos”
Desde el 22 hasta el 28 de Julio de 2010

“MERCEDES”
MARCOS CARNEVALE
GRAN BUENOS AIRES - BURZACO ESPACIO INCAA KM23
GRAN BUENOS AIRES - TREN DE LA COSTA SAN ISIDRO 2 CHERI
INTERIOR - BUENOS AIRES - PASEO DE LA DIAGONAL MDQ ENCUENTRO EXPLOSIVO

“RESTOS”
ALBERTINA CARRI
GRAN BUENOS AIRES - SHOWCASE HAEDO 06 ECLIPSE
GRAN BUENOS AIRES - LA PLATA - ESPACIO INCAA KM60
INTERIOR -SAN LUIS - CINEMACENTER SAN LUIS 6 ENCUENTRO EXPLOSIVO

“LEYENDA DEL CEIBO”
PAULA DE LUQUE
CAPITAL - VILLAGE CABALLITO 5 ECLIPSE
INTERIOR - CORDOBA CHOELE CHOEL - ESPACIO INCAA KM1000
INTERIOR - SANTA FE SHOPPING PASEO DEL SIGLO 2 - ROSARIO VERONIKA DECIDE MORIR

“GUILLERMINA P”
INES DE OLIVEIRA CESAR
GRAN BUENOS AIRES - SHOWCASE NORTE 16 LAS HIERBAS SALVAJES
INTERIOR - SANTIAGO DEL ESTERO - PLAZA VEA SANTIAGO 4 MISS TACUAREMBO

“LA VOZ”
SABRINA FARJI
CAPITAL - ESPACIO INCAA ARTECINEMA - EVA Y LOLA
GRAN BUENOS AIRES - VILLAGE AVELLANEDA 14 ECLIPSE DOBLADA
INTERIOR - CATAMARCA - CINEMACENTER CATAMARCA 4 ENCUENTRO EXPLOSIVO

“GENTE QUERIBLE”
LEONARDO FAVIO
GRAN BUENOS AIRES - VILLAGE AVELLANEDA 12 ENCUENTRO EXPLOSIVO
INTERIOR - SANTA FE - VILLAGE ROSARIO 4 ECLIPSE DOBLADA

“POSADAS”
SANDRA GUGLIOTTA
CAPITAL - VILLAGE CABALLITO 1 ENCUENTRO EXPLOSIVO
INTERIOR - CHUBUT TRELEW - ESPACIO INCAA KM1460
INTERIOR - SANTIAGO DEL ESTERO - PLAZA VEA SANTIAGO ENCUENTRO EXPLOSIVO

“MALASANGRE”
PAULA HERNANDEZ
CAPITAL - PATIO BULLRICH 6 LAS HIERBAS SALVAJES
INTERIOR - LA RIOJA - ESPACIO INCAA KM1173
INTERIOR - CHUBUT RAUSON - ESPACIO INCAA KM1456

“INTOLERANCIA”
JUAN JOSÉ JUSID
CAPITAL - BELGRANO 6 PATIR
GRAN BUENOS AIRES - BURZACO ESPACIO INCAA KM23
GRAN BUENOS AIRES - TREN DE LA COSTA SAN ISIDRO 1 ENCUENTRO EXPLOSIVO

“SER UTIL HOY”
VICTOR LAPLACE
INTERIOR - BUENOS AIRES TAPALQUÉ - ESPACIO INCAA KM292
INTERIOR - CÓRDOBA - CINEMACENTER RIO CUARTO 1 ENCUENTRO EXPLOSIVO

“EL ABUELO”
ALBERTO LECCHI
CAPITAL - ATLAS GENERAL PAZ CAPITAL 6 ENCUENTRO EXPLOSIVO
GRAN BUENOS AIRES - LA PLATA CINEMA GRAN OCHO6 MISS TACUAREMBO
INTERIOR - BUENOS AIRES TAPALQUE - ESPACIO INCAA KM292

“EN LA TRINCHERA”
MAUSI MARTINEZ
CAPITAL - RIVERA INDARTE FLORES 5 ENCUENTRO EXPLOSIVO
INTERIOR - CORDOBA CIUDAD DE LAS ARTES - ESPACIO INCAA KM700
INTERIOR - SANTA FE - VILLAGE ROSARIO 12 ENCUENTRO EXPLOSIVO

“CHASQUI”
NESTOR MONTALBANO
INTERIOR - LA RIOJA - ESPACIO INCAA KM1173

“PAVON”
CELINA MURGA
CAPITAL - ATLAS GENERAL PAZ CAPITAL 4 LAS HERBAS SALVAJES
GRAN BUENOS AIRES - SHOWCASE HAEDO 01 MISS TACUAREMBO
INTERIOR - CHUBUT TREVELIN - ESPACIO INCAA KM2011

“(MI) HISTORIA ARGENTINA”
GUSTAVO POSTIGLIONE
CAPITAL - BELGRANO 5 ENCUENTRO EXPLOSIVO
INTERIOR - CHUBUT TRELEW - ESPACIO INCAA KM1460

“MAS ADELANTE”
LUCIA Y ESTEBAN PUENZO
INTERIOR - RIO NEGRO CARMEN DE PATAGONES - ESPACIO INCAA KM943

“ARGENTINA DEL BICENTENARIO. LAS VOCES Y LOS SILENCIOS”
CARLOS SORIN
CAPITAL - ATLAS GENERAL PAZ 5 PARTIR
INTERIOR - RIO NEGRO CARMEN DE PATAGONES - ESPACIO INCAA KM943
INTERIOR - TUCUMAN SHOPPING PORTAL TUCUMAN 1 ENCUENTRO EXPLOSIVO

“EL ESPIA”
JUAN BAUTISTA STAGNARO
CAPITAL - ATLAS SANTA FE 1 PARTIR
INTERIOR - CORDOBA CHOELE CHOEL - ESPACIO INCAA KM1000
INTERIOR - MENDOZA - VILLAGE MENDOZA 2 ENCUENTRO EXPLOSIVO

“FALLAS DE ORIGEN”
JUAN TARATUTO
GRAN BUENOS AIRES - LA PLATA ESPACIO INCAA KM60

“UNA VEZ MAS”
GUSTAVO TARETTO
CAPITAL - PATIO BULLRICH 4 CHERI
INTERIOR - SANTA CRUZ CALETA OLIVIA - ESPACIO INCAA KM1900
INTERIOR - BUENOS AIRES - AMBASADOR MAR DEL PLATA ECLISPE

“PARA TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES DE BUENA VOLUNTAD”
RICARDO WULICHER
CAPITAL - PATIO BULLRICH 3 ENCUENTRO EXPLOSIVO
INTERIOR - CORDOBA CIUDAD DE LAS ARTES - ESPACIO INCAA KM700



En todo el país desde el 17 de Junio de 2010 hasta el 15 de Agosto de 2010

Exposición El Vuelo de las Raíces


El Vuelo de las Raíces


Desde el sábado 3 de julio a las 16, en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, se presenta la muestra arte textil y plástica, “El Vuelo de las Raíces”, de Manuela Rasjido y Enrique Salvatierra. Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, 12 a 20 hs. Sábados, Domingos, Feriados, 10 a 20 hs. $1.Av. Infanta Isabel, 555. Tel: 4774-9452 4774-9452 / 4772-5628 4772-5628. Cómo llegar: colectivos 10, 34, 37, 130, 161.

Esta es una muestra que reúne arte textil y diseño de indumentaria de la catamarqueña Rasjido y producciones plásticas, tapices, cerámicas y esculturas del tucumano Salvatierra, unidos por un denominador común: la fuerte impronta del noroeste argentino, la de los valles calchaquíes.

Manuela Rasjido, artista plástica y diseñadora textil y de indumentaria, diseña tejidos de telar rústico y tiñe sus lanas con pigmentos naturales de corteza de árboles, así como con vegetales varios y óxidos minerales extraídos de las montañas calchaquíes. Por su lado, la obra de Enrique Salvatierra se adentra a toda la tradición de las culturas prehispánicas. Sus diseños combinan, originalmente y de muy diversas maneras, los motivos heredados, incluso con cierta impronta arqueológica, que las enriquece.

La muestra podrá visitarse hasta el domingo 15 de agosto.

Exposición Polacos en el Nuevo Mundo


Polacos en el Nuevo Mundo

El ensayo realizado por Tadeu Vilani sobre la inmigración polaca en el sur de Brasil explora las costumbres y formas de vida de una de las colectividades de mayor presencia dentro de las que llegaron desde Europa a esa zona a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Gran parte de los descendientes de estos colonos continúan siendo pequeños agricultores y tienen en el cultivo del tabaco la mayor fuente de recursos. Además del registro de estas actividades, que llevan adelante trabajando la tierra en gran medida con sus manos, sin incorporar nuevas tecnologías, Vilani muestra sus celebraciones y creencias religiosas, los encuentros en el boliche, los juegos de cartas, el amor por la música y la conservación de las tradiciones también en las comidas.

La exposición podrá ser visitada hasta el domingo 5 de septiembre en el Teatro San Martín.

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, 12 hs. Sábados, Domingos, Feriados, 14 hs. Gratis

Av. Corrientes, 1530. Tel:4371-0111/19 0-800-333-5254
Cómo llegar: colectivos 5, 6, 7, 12, 24, 26, 37, 50, 60, 124, 146, 150, 155. Subte B, estación Uruguay.

Jornadas Tolkien, gratis


Tolkien

En agosto la Dirección de Promoción Cultural invita a disfrutar de las 2º Jornadas Tolkien que se llevarán a cabo en el Complejo Cultural Chacra de los Remedios el sábado 14 y domingo 15.


Av. Directorio y Lacarra, 0. Tel: 4671-2220 4671-2220/4636-0904 4636-0904.
Cómo llegar: colectivos 4, 5, 7, 36, 55, 92, 104, 126.

En agosto la Dirección de Promoción Cultural invita a disfrutar de las 2º Jornadas Tolkien que se llevarán a cabo en el Complejo Cultural Chacra de los Remedios (Parque Avellaneda), los días sábado 14 y domingo 15 de agosto de 13.00 a 20.00. Gratis

Todas las actividades que integran el evento son gratuitas y son parte de la programación del Circuito de Espacios Culturales. Las jornadas proponen proyecciones de corots y cine, talleres, charlas abiertas, lecturas, recitales con bandas en vivo y artesanías de la Comarca.