XVI ENCUENTROS ABIERTOS-FESTIVAL DE LA LUZ 2010


Fotografía


XVI ENCUENTROS ABIERTOS FESTIVAL DE LA LUZ 2010
Los Encuentros Abiertos- Festival de la Luz comenzarán su XVI edición en agosto del 2010. Bajo el título “Identidades en tránsito” los Encuentros Abiertos tratarán el tema de las migraciones.

“Tu Cristo es hebreo. Tu auto es japonés. Tu pizza es italiana. Tu democracia griega. Tu café brasilero. Tus vacaciones turcas. Tus números árabes. Tu alfabeto latino. Sólo tu vecino es extranjero.”
Manifiesto alemán de los ´90.

El hecho que un individuo cambie su lugar de residencia, una o cientos de veces, no es un fenómeno nuevo. Mudarse de país, de continente, de provincia, municipio, o incluso de barrio es una práctica corriente en el mundo contemporáneo. Pero la historia de las migraciones es tan antigua como los mismos orígenes de la humanidad: desde la Edad de Piedra hombres y animales de otra especie se desplazaban a lo largo y ancho de la tierra en busca de nuevos hábitat. Los nómades, cazadores o recolectores, seguían sus primitivos instintos de supervivencia, persiguiendo a su presa o migrando según las estaciones del año y los frutos que la tierra brindaba.
Distintas causas pusieron a las personas en movimiento: alimentos, religión, guerras, conocimiento, aventuras. Los pueblos se mezclaron, nacieron costumbres, se perdieron otras, se crearon tradiciones, se armaron alianzas, aparecieron conflictos, descubrimientos, avances, inventos, profesiones…. El mundo entró en un dinamismo incesante, enérgico, inagotable que aún hoy sigue creciendo pese a la cantidad de fronteras que los seres humanos construyen mediante. Estos muros, reales o ficticios, sólo dificultan la convivencia armoniosa con nuestros pares.
En la actualidad, 191 millones de personas viven fuera de su país de origen y 12,7 millones son refugiados que huyen de las condiciones de vida en sus lugares natales. A veces son los desequilibrios económicos, las crisis y las persecuciones políticas, a veces tan solo las ansias de conocimiento; hombres, niños y mujeres se ven obligados a andar, por elección, por necesidad, andar pacífico, andar combativo, andar de todas formas.
El 2010 es el año del bicentenario de nuestro primer gobierno, un aniversario que conmemora la lucha de un pueblo unido en busca de valores y reglas justas para la sociedad. Migraciones es la temática planteada este año por los Encuentros Abiertos- Festival de la Luz y es una propuesta para reflexionar sobre la necesidad de integración, tolerancia y armoniosa convivencia entre los seres humanos.
Quien se va deja algo que recordará con tristeza y melancolía, añoranzas de felicidad, recuerdos, olores, imágenes pérdidas. Quien llega encuentra, construye, hecha nuevas raíces, aprende, proyecta. Enormes flujos de ilusiones y experiencias para compartir, infinidad de imágenes y de historias que sumamos al paso para no soltar, para escuchar, para ver… y sobre todo para poder seguir andando”

PROGRAMACIÓN EN EL CENTRO CULTURAL BORGES

FORO INTERNACIONAL DE PORTFOLIOS:
Entre el 5 y el 10/8
El Foro de Portfolios es una actividad dirigida a los fotógrafos que deseen aumentar las posibilidades de difusión y venta de sus obras. Los autores que participan de este evento, tendrán la oportunidad de mostrar sus trabajos a un calificado grupo de personalidades de la fotografía nacional e internacional. Directores de festivales, galerías y museos; curadores, coleccionistas y editores estarán trabajando en el análisis de portfolios.
Se requiere previa inscripción por Internet a portfoliosfestival@hotmail.com
Sala 31 y 32

EXPOSICIONES

Fifi Tong (Brasil)
Origem
Inauguración: 4/8 Cierre: 19/8
Después de 15 años de trabajo la artista brasilera presenta la exposición y el libro “Origem” –Retratos de familia en el Brasil” donde exhibe 51 retratos de familia y sus generaciones.
Es interesante ver el “Origen” de estas familias, la mayoría inmigrantes que dejaron sus países de origen y eligieron Brasil como lugar de adopción para enraizarse. Familias que llegaron de Alemania, China, Japón, India, Congo, entre otras.
Más allá de las generaciones, los retratos muestran la fuerza del ADN a través del paso del tiempo.
Fifi Tong acompaña cada retrato con un texto que cuenta la historia de familia, con sus propias identidades y sus propias historias.
La Embajada de Brasil auspicia esta muestra.
Sala 21

Andreas Seibert (Suiza)
From Somewhere to Nowhere. China's Internal Migrants
(Desde algún lugar, hacia ningún lugar. Migrantes internos de China)
Inauguración: 4/8 Cierre: 19/8
El autor ha sido un migrante en estos últimos años, un errante en China. Ha buscado a los trabajadores golondrinas, que conforman la mayor migración en la historia humana, deseando conocer sobre sus vidas y entender un poco más el histórico cambio que China esta atravesando en el presente.
Esta muestra se presenta con el auspicio de la Embajada de Suiza y de la Fundación Pro Helvetia.
Sala 21

Graciela Sacco (Argentina)
Cualquier salida puede ser un encierro
Inauguración: 4/8 Cierre: 19/8
Graciela Sacco es egresada de la Carrera de Licenciatura en Bellas Artes de la Facultad de Humanidades y Artes dependiente de la Universidad Nacional de Rosario (1987). En la misma Universidad se ha desempeñado como Profesora de la Cátedra de Problemática del Arte Latinoamericano del Siglo XX y del Taller de Arte Experimental de la Escuela de Bellas Artes (1987-1997).
Su preocupación por las relaciones entre arte y vida cotidiana la llevan a desarrollar una búsqueda en función de ampliar los tradicionales circuitos de circulación de la obra artística. Es la observación de la ciudad, los sutiles entrecruzamientos de lo público y lo privado, el impacto de la imagen publicitaria en la trama urbana, las estrategias estéticas puestas al servicio del mercado, lo que impulsa una serie de reflexiones que se traducirán en propuestas que a partir de 1993 se materializan tanto en el espacio institucional como urbano. No son ajenas sus propuestas al desarrollo de proyectos de interferencias postales (mail art) y mediáticas.
Sala 21


Migraciones (Argentina y Brasil)
Inauguración: 4/8 Cierre: 10/8
Autores: Pablo Soria, Helen Zout, José Diniz (Brasil), Paula Burd, Alejandro Lipszyc, Martín Bollatti, Laura Ferro, Lorena Fernández, Héctor Río, Eduardo Alcón Quintanilha, Juan Amadeo, Ana María Robles, Sub [Cooperativa de Fotógrafos], María Zorzón, Matilde Marín y Raquel Bigio.
Curadoras: Silvia Mangialardi - Elda Harrington
Sala 31

Aldo Martínez (Argentina)
“Raíces”: Historias y añoranzas de la Inmigración Balear en la Argentina
Inauguración: 4/8 Cierre: 10/8
Una pintura de las tradiciones, las historias y las nostalgias de la comunidad balear en la Argentina a través de sus costumbres y personajes.
Cómo siguen sus rituales, cómo festejan, cómo y de qué viven, qué familias formaron, donde se reúnen los oriundos de Mallorca, Ibiza, Menorca y Formentera que, junto a sus descendientes, suman unos diez mil en todo el país. Una parte central de la muestra serán retratos de personas que nacieron en las islas y llegaron a la Argentina alrededor de los años 50, huyendo del hambre y la guerra que atormentaban a Europa.
Sala 32


En el marco del Festival invitamos a disfrutar las exposiciones y actividades organizadas en el corredor calle Viamonte:

Espacio Itau Cultural. Cicatrices.
Desde el 5/8 al 14/10.
El Espacio Itaú Cultural reúne la mirada de 9 fotógrafos argentinos: Daniel Muchiut, Hugo Aveta, Belén Majdalani, César Giaginto, Cooperativa Sub [Cooperativa de fotógrafos], Inés Miguens, Sergio Lamanna, Gerardo Schachner y Cristina Montaña.

Estos autores despliegan, desde los más variados ángulos, sus metáforas para contar acerca de las cicatrices que las migraciones dejan grabadas en el alma.


La Fotografía como parte de los procesos artísticos contemporáneos.
Martes 10 / 8 18.30hs
Encuentro abierto con artistas DOFFO-TRILNICK-LAMANNA en el marco del Festival de la Luz
Moderadora: Karina Maddonni-Curadora del Programa Pedagógico Itaú Cultural
Organiza: Programa Pedagógico Itaú Cultural
Auditorio Itaú Cultural / Cerrito y Viamonte
Contacto e inscripciones: itaucultural.pedagogico@gmail.com


mas info Centro Cultural Borges

Ciclo de seminarios 2010 Fundacion Klemm


Ciclo de seminarios 2010 Prof. Osvaldo Svanascini

Paradojas del arte contemporáneo La ruptura, lo eterno Retornos y la nueva controversia

Jueves 26 de agosto de 2010, 18hs, entrada libre y gratuita
Informes: 4312 3334 /4443
Marcelo T. de Alvear 626
Ciudad de Buenos Aires
admin@fundacionfjklemm.org
Lun. a Vier. 11 a 20 hs.